miércoles, 23 de septiembre de 2009

ANECDOTAS DE LA MEDICINA (2)

La cocaina de Freud

Segun algunos autores, el genial psiquiatra Sigmund Freud llegó a la medicina casi forzado por el destino. Las humillaciones sufridas por su padre debido a su origen judío, los fracasos en los negocios de la familia y los continuos traslados de una ciudad a otra, le obsesionaron por conseguir una posición social sólida y cómoda. Sin embargo no le gustaban las leyes, tampoco la actividad empresarial y poco acercamiento por la práctica médica. Aún así, finalmente se decidió por la medicina , comenzando su actividad profesional en 1882 en un hospital vienés. En esa epoca ya se encontraba enamorado de Marta Bernays, pero la familia de ésta exigía una sólida posición para consentir el matrimonio. Esto le obligó a buscar "algo grandioso" como fuente de popularidad y beneficios económicos.


En diciembre de 1883 leyó un artículo en torno a los efectos psicológicos de la cocaína y pensó que podría ser utilizada para tratar la psicosis, estados maniacos, depresivos, e incluso para rehabilitar a los morfinómanos. Solicitó a la casa Merck un gramo y la probó en sí mismo para combatir las depresiones. Tras tomarla se sintió fuerte, seguro, y la depresión desapareció.
En una nueva prueba decidió tratar a un colega de hospital, Ernst Von Fleischl, morfinómano que habia adquirido su adicción debido al hábito de tomar fuertes dosis de morfina paracombatir teribles dolores en una de sus manos. Este contaba con muchos recursos económicos y con la colaboración de Freud tomaba un gramo de cocaína al día ( con la intención de sustituir la morfina y reducir poco a poco la dosis) Sus dolores desaparecieron e incluso mejoró su estado psicológico aquejado por depresiones, delirios e incluso ideas de suicidio.
Los buenos resultados obetenidos en su propia persona y en la de su amigo animaron a Freud segun versiones, a repartir cocaína entre amigos, pacientes, colegas, sus hermanas e incluso su amada Marta, " para fortalecerla". Es más, trataba los dolores de sus compañeros , como fue el caso de un discípulo del doctor Koller con molestias en las encias. La cocaína insensibilizada la boca y eliminaba el dolor. El discípulo sanó y Koller le dió la formula empleada: cocaína disuelta y presentada en gotas. es más, dado que Koller era oftalmólogo, le sugirió que tratara con cocaina para las enfermedades oculares dolorosas como el tracoma y la iritis.


Freud elaboró y publicó un artículo sobre los beneficios de la cocaína en el tratamiento de la depresión y los dolores y en el aumento del rendimiento físico e intelectual ; incluso decia que no producia habito ni efectos secundarios. Al tiempo que se publicaba su articulo, tuvieron lugar tres hechos importantes y tristes para él: su primer paciente, Fleischl, comenzaba a tener recaidas en sus dolores, ademas de delirios en los que creia tener serpientes por todo el cuerpo, y que debia combatir con dosis mayores de coaina; en segudo lugar su colega Koller demostró publicamente el poder anestesico de la cocaina en los ojos , ganando fama y dinero; en tercer lugar, su articulo sobre la cocaina tuvo poco exito. Freu escribio a Marta: La cocaina me ha proporcionado cierto renombre, pero la parte del leon se la ha llevado otro
Freud, abatido, consiguio una plaza de neurologia en Viena y se casó con Marta en setiembre de 1886 para dedicarse a  las enfermedades mentales encontrando renombre e inmortalidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario