viernes, 4 de septiembre de 2009

El mundo patas arriba: desanimarse o no.

Día particularmente sensible. La vereda sombría,  disonancia en  el sonar del claxon horripilesco, el bus equivocado, la semana algo agotada, rutina, la llamada, tener que ser consonancia para que no haya disonancia en mis pasos…la indiferencia cruza de espaldas y en multitud la pista, me extiende la mano un probable paciente desde el suelo... silencio cómplice en los rostros de la gente, avisos publicitarios, Mac Donald , Kentucky, vía expresa, más avisos publicitarios… el mundo al revés. Recordando a mi amigo E. Galeano:


“Caminar es un peligro y respirar es una hazaña en las grandes ciudades del mundo al revés. Quien no está preso de la necesidad, está preso del miedo: unos no duermen por la ansiedad de tener las cosas que no tienen, y otros no duermen por el pánico de perder las cosas que tienen. El mundo al revés nos entrena para ver al prójimo como una amenaza y no como una promesa, nos reduce a la soledad y nos consuela con drogas químicas y con amigos cibernéticos. Estamos condenados a morirnos de hambre, a morirnos de miedo o a morirnos de aburrimiento, si es que alguna bala perdida no nos abrevia la existencia.

¿Será esta libertad, la libertad de elegir entre esas desdichas amenazadas, nuestra única libertad posible? El mundo al revés nos enseña a padecer la realidad en lugar de cambiarla, a olvidar el pasado en lugar de escucharlo y a aceptar el futuro en lugar de imaginarlo: así practica el crimen, y así lo recomienda. En su escuela, escuela del crimen son obligatorias las clases de impotencia, amnesia y resignación. Pero está visto que no hay desgracia sin gracia, ni cara que no tenga su contracara, ni desaliento que no busque su aliento. Ni tampoco hay escuela que no encuentre su contraescuela...”
                             ( fragmento de Eduardo Galeano, Patas arriba. La escuela del mundo al revés, Siglo   Veintiuno Editores, México, 1998.)

comuníquese, olvídese, disienta, relentízese...

6 comentarios:

  1. Dia viernes y actividad académica vespertina y miraflorina,¿no?
    Pero mañana será otro día. Mande Ud. al viernes con Crusoe, bien lejos, Doctora. Mándelo.

    ResponderEliminar
  2. Lo curioso es que no hubo actividad académica. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola vanessa felicidades por crear un blog que no solo trate temas psiquiatricos sino que de cabida a la cultura y todas las expresiones humanas que tengan que ver con el arte. Eduardo Galeano es un reconocido escritor uruguayo de trayectoria no muy publicitado por nuestra farandula literaria. Leyendo el parrafo que publicasgte recorde mis tardes de disforia universitaria en donde en lugar de leer mi testit-latarjet plasmaba mi inconformidad en un papel creo que mas o menos de cia asi:

    Te persegui toda la vida y nunca te alcanze
    Me obsesione con tenerte para siempre junto a mi
    Quise ser tu dueño y nunca lo logre
    Sera que no estaba preparado a vivir solo por ti

    Desde joven te conoci como la mas bella virtud
    Me sentia tan seguro al tenerte a mi lado
    Pero fui un cobarde y en mi ingratitud
    Decide alejarme por miedo a ser marginado

    Me di cuenta de mi error años después y quise recobrarte
    Como tu eres una dama leal y fiel no te negaste
    Y volvimos al idilio de nuestro antiguo romance
    Ya decidido a afrontar cualquier percance

    Mas empeze una vida llena de libros y charlas aburridas
    Que de a poco me absorvieron en su mundo
    las horas de rutina pasaron a gobernar mis dias
    y en el recuerdo se quedo aquel loco vagabundo

    Termine aquellos dias en que tu cada vez mas ausente
    te perdia sin embargo solo importaba la gente
    encontre trabajo, la oficina, los amigos y eso que llaman amor
    me envolvieron en la monotonía de ser lo que ahora soy

    Mas de aquellas horas echados frente al mar
    Sin nada mas que nuestra pura amistad
    Quedaron grabados en mi mente y nunca se iran
    A pesar que ya no estas mi amiga libertad

    Ya no puedo ser libre es verdad
    Ya estoy viejo ya cuesta luchar
    De aquel joven impulsivo que soñaba con volar
    Hoy solo queda una triste imagen sin libertad

    Perdon por dejarte ir amiga se que entenderas
    fui un cobarde que te vendio por ser igual a los demas
    cambie mi vida por la estupida sociedad
    y sacrifique lo unico verdadero, tu mi amiga, tu mi libertad

    Bella libertad dificil de conseguir ahora que nuestra libertad se rige por lo que dice el DSM IV ( hasta que el DSM V aumente nuestros permisos para el albedrio )pero como dice Sartre, el hombre nace libre, responsable y sin excusas, asi que a quemar el DSM. Exitos en tu aventura bloggeril.
    atte edgar vasquez
    aprendiz de loquero
    divulgador de la libertad en silencio terapeutico.

    ResponderEliminar
  4. Uy, o sea que si hubiese habido actividad... Por otro lado, siempre le hemos dicho a nuestro amigo Édgar que nos obsequie confeccionando su propio blog. Y si su excesiva modestia lo inhibe, al menos debemos organizar recital para la la Peña de los Martes: los nuevos y los antiguos valores. ¡Y pasaremos sombrero!

    ResponderEliminar
  5. pues efectivamente Edgar, parafraseando a Benedetti ( ya que aun no hay valor para publicar algun poema de mi antaño , pronto, pronto) diría tal vez:

    alguien quiso ser justo
    no tuvo suerte
    es difícil la lucha
    contra la muerte

    alguien limpia la celda
    de la tortura
    lava la sangre pero
    no la amargura.

    muchas gracias por ver este blog, que se nutre y crece y se prende de las chispas de sus lectores. Felicitaciones por tu poema , ojala nos deleites con más que me encanto.

    ResponderEliminar
  6. Muy bonito el poema Edgar, me gusto y me recuerda los años de mi juventud, cuando hacer un mundo mejor era mi objetivo de vivir, cuando no conocía la frustración y cuando no sabía que no hay justicia, como dice el Dr, Cruzado. Pero bueno encontré esta frase de José Ingenieros que me hacer pensar en volver a ser joven………….. Manos a la obra.
    "No se nace joven, hay que adquirir la juventud. Y sin un ideal, no se adquiere".
    Felicidades Vanessa por el blog, seguiremos escribiendo.

    ResponderEliminar