sábado, 21 de noviembre de 2009

MEDICINA Y PINTURA SATIRICA (2)

Las cuatro etapas de la crueldad (1751)




En la primera escena se observa a Tom Nero personaje en diferentes etapas de su vida, de niño junto a diversos muchachos que cometen actos vandálicos: entre estas, dos muchachos queman los ojos de un pájaro con una aguja caliente , otros dos están lanzando un gallo, otro muchacho ata un hueso a la cola de otro perro,un par de gatos que luchan es colgado por sus colas por un grupo de muchachos. La ausencia de los oficiales que deben controlar a los muchachos es una crítica intencional de Hogarth.



En la segunda etapa, Tom Nero ha crecido y se ha hecho el chofer de un carruaje y la crueldad recreacional del colegial ha dado vuelta en la crueldad profesional de un hombre en el trabajo. El caballo de Tom, usado  a partir de años de maltrato y sobrecarga, se ha derrumbado, y hace trastocar al carro. Sin hacer caso del dolor del animal, Tom lo ha golpeado tan furiosamente que él ha puesto su ojo hacia fuera. En un aparte satírico, Hogarth destaca a cuatro abogados corpulentos que discuten en una situacion absurda. Son probablemente las caricaturas de juristas eminentes.



En la tercera etapa, Tom Nero ha progresado del maltrato a los animales, al hurto y  asesinato. Animando a su amante embarazada,Ana, que robe y deje a su amante, él asesina a la muchacha cuando ella lo ha satisfacho. El asesinato se caracteriza por ser particularmente brutal: su cuello, muñeca, y el dedo índice casi se separan. Se le encuentran múltiples relojes en el bolsillo hurtados, y es detenido por la gente enardecida.




Siendo encontrado culpable del asesinato, Nero ahora será colgado y su cuerpo se ha tomado para la disección anatómica pública. Nótese como en venganza poética se observa al perro comiendo el corazón, y el ojo del muerto se tuerce como el del caballo. Destaca la actitud distante de los médicos cirujanos que constituían una elite.



William Hogarth (Londres, 10 de noviembre, 1697 – id. 26 de octubre, 1764) fue un artista británico, grabador, ilustrador y pintor satírico. Se le considera pionero de las historietas occidentales. Su obra varía desde el excelente retrato realista a una serie de pinturas al estilo de los cómics llamadas «costumbres morales modernas». Mucha de su obra,  se burla de las costumbres y la política contemporánea. se le considera uno de los «padres» de la escuela artística británica, tras varios siglos de predominio de artistas extranjeros en su país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario