jueves, 14 de enero de 2010

Ciorán y Qué piensa usted del suicidio?

Llegó el paciente a la consulta médica...tenía en la mano derecha un libro de Ciorán, el cual ubicó en mi mesa, hablaba sobre Nietzsche, los proyectos, su trabajo, la obstinación de su madre, el antipsicótico inefectivo y suspendido para dejar libre sus pensamientos...libres y analizar otra vez a Ciorán... Traía el libro para demostrarme que lo dejaría ya de leer, que algún psiquiatra le dijo eso ...pero que le gustaba...su filosofía ...y entendía su pensamiento cual elección optimista de suicidarse si fuera así...
Yo solo atinaba a pensar en un librito de humor gráfico de un peruano, que se titulaba Mátate y recordaba vagamente que citaba a Ciorán..( ...y mi paciente me explicaba  y también declamaba un poema inspirado tal vez en el mismo Ciorán,...), por que llegada la noche me sente a  reanalizarlo, decía:

"Lo hermoso del suicidio es que es una decisión. Es muy halagador en el fondo poder suprimirse. El propio suicidio es un acto extraordinario. Así como llevamos, según Rilke, la muerte en nosotros, llevamos también el suicidio. El del suicidio es un pensamiento que ayuda a vivir.Ësta es mi teoría...Qué quería decir? que la vida es soportable tán sólo con la idea de que podemos abandonarla cuando queramos. Depende de nuestra voluntad.
Ese pensamiento,en lugar de ser desvitalizador, deprimente, es un pensamiento exaltante. En el fondo nos vemos arrojados a ese universo sin saber porqué. no hay razón alguna para que estemos aquí. Pero la idea de que podemos triunfar sobre la vida, de que la tenemos en nuestras manos, de que podemos abandonar el espectáculo cuando queramos, es una idea exaltante..."





"...mientras puedas reír, aunque tengas mil razones para desesperarte, debes continuar. Reír es la única excusa de la vida. la gran excusa de la vida!"
E.M.Cioran

de : Mátate: de Alvaro Portales. Editorial C.S.A.C.2007.

4 comentarios:

  1. Hola Vanesa, hermoso blog. Me gusta Cioran, tiene mucha poesía su obra. Te espero por mi blog, besos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la visita. Ciorán es envolvente y en muchos genera cntroversia sus escritos, por lo que encanta a la vez. Visitando ahora tu blog. Saludos. Vanessa

    ResponderEliminar
  3. ¿De dónde es la cita de Cioran? Es hermosa. Felicidades por el blog.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar