domingo, 17 de enero de 2010

Derechos humanos y psiquiatría.

Llegó el paciente M referido de un sin fin hospitalario… con el Diagnóstico de esquizofrenia paranoide. Acudió solo, explicándome el motivo de su consulta. Pidió ser escuchado atentamente y citaba sus derechos, que en alguna ocasión fueron vulnerados. Mencionaba la declaración de Hawai, y que tenía derecho a acceder a su historia clínica y que la información sobre su enfermedad debía ser dada a él. El paciente M estaba suspicaz y algo referencial, estableciéndose en las siguientes visitas una mayor confianza en la alianza terapéutica, me comentaba que tomaba el antipsicótico, y que escribía anteriormente en diseño gráfico, antes del mayor compromiso de su enfermedad.. Me trajo una proclama que escribió hace unos meses para recordar a médicos y psicólogos que los pacientes tenían derechos…al margen de la desconfianza, me recordaba las expresiones de pacientes asegurados de la percepción de maltrato a ellos, su molestia.





Efectivamente.Los pacientes en psiquiatría tienen derechos. Al margen de su enfermedad, las personas que sufren de una enfermedad mental deben gozar de los mismos derechos humanos y libertades básicas que los otros ciudadanos. No deberían estar sujetas a alguna discriminación por razones de su enfermedad mental.

Los pacientes en psiquiatria tienen el derecho de recibir un trato profesional, humano y digno. Asimismo, deben ser protegidos contra la explotación, el abuso y la degradación, de acuerdo con las normas éticas de la Declaración de Hawai, revisadas y aprobadas por la Asamblea General de la Asociación Mundial de Psiquiatría en Viena, en 1983.

Les adjunto el escrito de un paciente hacia los profesionales de la salud.

ver tambien : Declaracion de Madrid.1996


exigencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario