domingo, 25 de julio de 2010

Para morir alegre: un huayno alegre...

Cuando uno escucha nuestra música serrana, muchas veces le envuelven sentimientos contradictorios: alegría y tristeza, danza y movimiento, verso, tradición..sentimiento. "El mensaje musical comunica estados de ánimo generados también por las circunstancias sociales"(*), y nos muestran sus esperanzas y cosmovisión, matizado a veces de ingeniosa ironía.
(*) De la música andina, la tradición y el sentimiento por Enrique Gonzales Carre.

Para muestra un botón:
Qampawiñaipaj  (Huayno alegre)
                                Jaime Guardia

Anchykamuy, asuykamuy
Chuqchachaikiwan ceqokusaq

Chuqchachaikiwan ceqokuspa
Brazochaikipi wañokusap

Brazochaikipi wañokuspa
Sonqochaikipi pampakusaq

Sonqochaikipi pampakuspa
Wiñaiwiñaipaq qampajkasaq

Wiñaiwiñaipaq qampajkasaq
Bajo la sombra del recuerdo

(traducción)
Acércate, asómate
para ahorcarme con tu pelo

Ahorcándome con tu pelo
Moriré entre tus brazos

Muriendome entre tus brazos
Me enterraré en tu corazón

Enterrándome en tu corazón
eternamente seré tuyo

Eternamente seré tuyo
bajo la sombra del recuerdo (**)

(**)De CD Encantos Andinos: por jaime Guardia y Pepita García Miró.


Qichqay qucha (laguna de qichqay)

Estoy contemplando la laguna de Qichqáy
estoy mirando la laguna de Qichqáy
para saltar allí cuando mi madre se enfade
conmigo
para hundirme cuando mi padre me dé
amarguras
para ahogarme allí.

Estoy mirando la laguna de Pariona
estoy contemplando la laguna de Pariona
para arrojarme en sus aguas cuando mi
vecino me ofenda
para precipitarme all;i si mi pueblo me
expulsa
allí me hundiré.

Acaso era idiota ese muchacho
era tonto tal vez ese jovenzuelo
para morir en la laguna de Qichqay
para matarse en la laguna de Qichqáy
para acabar allí?

En vez de suicidarse en la laguna de Qichqáy
en lugar de desaparecer en la laguna de Pariona
mejor se hubiera marchado, se hubiera ido
preferible se hubiera ausentado, se hubiera alejado
mejor se hubiera marchado.(***)

    (***) canción traducida del quechua de
 "Qichqay qucha" en CD: Chopccan kani producida por el INC Perú

No hay comentarios:

Publicar un comentario